martes, 27 de junio de 2017

Bitácoras



A partir de nuestra experiencia vivida en la escuela especial "Los Cedros del Líbano" ubicada en San Miguel, en este apartado contaremos lo que vivimos los días miércoles que asistimos a la escuela durante 6 semanas que compartimos aprendizajes y momentos inolvidables con el curso pre - básico 4.

10/Mayo


En la primera visita conocimos a nuestro curso, a su profesora jefe Marcia y a la asistente de aula Margarita. Estuvimos por esa semana en una sala que no era la habitual, ya que la sala de ellos la estaban reparando, por lo que se veía un cierto desorden en la sala, lo cual dificultaba la fluidez de la rutina diaria. Se comenzó primero recibiendo a los niños, los cuales llegaban por fragmentos, ya que algunos se vienen en furgón escolar desde su hogar, y a los demás los van a dejar sus familiares (mamá, papá, etc.) al llegar a la sala de clases, luego de sacar sus cosa de la mochila, rutina que hacia la asistente de aula, podían sacar un juguete para ambientarse. Luego la profesora comienza con la explicación de lo que se hará el día de hoy (saludo, tarea en la mesa, recreo, colación, tarea de arte e irse a la casa) y como está el día (fecha de hoy, clima y estación del año). Todo esto a través de pictogramas. Se parte  el saludo y se canta una canción (vamos a ver quien vino, vamos a ver quien no), en donde se reconoce entre todos los niños y niñas quien asistió a clases y quién no.  Luego se realizo una tarea de arte en donde los niños y niñas debían pintar su mano con tempera para estamparla en una bolsa de género que serviría para el regalo del día de la madre. La actividad fue guiada por la profesora en todo momento, y a los niños que necesitaban ayuda por su dificultad  motriz, nosotras los guiábamos y muchas veces por petición de la profesora a cargo del básico, debíamos intervenir mucho en la actividad, como pintar su mano, abrir su mano para estamparla, y guiarlos al pegar los pétalos de género, ya que no reconocen el arriba, abajo y al lado. 



17/Mayo

En la segunda visita nuestro curso ya se encontraba en su sala de siempre, ya que habían terminado de repararla. La mayoría de los niños llegaron pasado las 9:00 horas de la mañana, mientras iban llegando podían jugar con rompecabezas, un teléfono y un piano.  Se comienza con la rutina de todos los días, la profesora comienza con la explicación de lo que se hará el día de hoy (saludo, tarea en la mesa, recreo, colación, tarea de arte e irse a la casa) y como está el día (fecha de hoy, clima y estación del año). Todo esto a través de pictogramas. Se parte  el saludo y se canta una canción (vamos a ver quien vino, vamos a ver quien no), en donde se reconoce entre todos los niños y niñas quien asistió a clases y quién no.  Después de esta rutina empieza con la tarea en la mesa, la cual tenía como objetivo principal la clasificación, los niños debían reconocer dos tipos de pelotas: futbol y basquetbol. A cada uno se les pasaba su cuaderno con una línea al medio que dividía la hoja en dos, y en la parte de arriba estaba pegada una pelota de las anteriores como ejemplo de la actividad. A los niños de les pasaban un numero “X” de los dos tipos de pelotas y debían pegarlas en donde les indicaba cada modelo. Los niños y niñas los realizaban con diversas ayudas, ya sea colocándole pegamento, o reconociendo donde debía ir cada pelota. Luego de terminar esta tarea los niños y niñas se preparan para ir a recreo, para después volver a comerse a colación.  Posteriormente se comenzó a realizar la tarea de arte, la cual estaba relacionada con el mes del mar, los niños y niñas debían pintar un fondo de azul con un rodillo con tempera y luego con el mismo esparcir colafría en él para pegarle unos peces y que se simulara el océano, esta actividad requirió de mucha ayuda de nosotras y de la profesora, ya que los niños y niñas necesitaban ayuda al momento de pintar con el rodillo, esta vez no fue necesario intervenir mucho, ya que no requería de mucha orientación espacial y de motricidad fina, ellos pintan como quieran, y se notaba que pintar les gustaba mucho y se les hacía fácil y cómodo. 


24/Mayo



En la tercera visita la asistencia fue escasa.  Se comienza con la rutina de todos los días, la profesora comienza con la explicación de lo que se hará el día de hoy (saludo, tarea en la mesa, recreo, colación, tarea de arte e irse a la casa) y como está el día (fecha de hoy, clima y estación del año). Todo esto a través de pictogramas. Se parte el saludo y se canta una canción (vamos a ver quien vino, vamos a ver quien no), en donde se reconoce entre todos los niños y niñas quien asistió a clases y quién no. Luego se sigue con la tarea en la mesa la cual tenía objetivo reconocer útiles de aseo. Estos fueron vistos en clases anteriores, por ende los niños ya tenían conocimientos  previos. Para esta actividad  a cada niño y niña se le daban hojas de revistas en donde debían buscar y reconocer los útiles de aseo aprendidos,  después debían córtalos y pegarlos en su cuaderno, todo esto se realizaba con ayuda de la profesora, la auxiliar y nosotras. Reconocían fácilmente el Shampoo  y los pañales,  ya que muchos de ellos no controlan esfínter, por ende los reconocen fácilmente. Al momento de recortar necesitaban más ayuda, fue un proceso lento, ya que la gran mayoría no lograba hacerlo solo, pero guiándolos con mucho cuidado lograban el objetivo.  Al finalizar la tarea la profesora pasaba por los puestos poniendo un estampado de una mano con el dedo pulgar hacia arriba, como modo de felicitación por el trabajo logrado, luego de esto se preparaban para salir a recreo  y posteriormente al volver a la sala se comían su colación.




31/Mayo




En la cuarta visita a nuestro pre-básico los niños llegaron y bailaron un rato antes de empezar las actividades de rutina, podemos destacar que se sabían todas las  canciones, y disfrutan mucho bailar y moverse, luego de eso comienzan con la rutina de todos los días, la profesora comienza con la explicación de lo que se hará el día de hoy (saludo, tarea en la mesa, recreo, colación, tarea de arte e irse a la casa) y como está el día (fecha de hoy, clima y estación del año). Todo esto a través de pictogramas. Se parte  el saludo y se canta una canción (vamos a ver quien vino, vamos a ver quien no), en donde se reconoce entre todos los niños y niñas quien asistió a clases y quién no. Luego de esto los niños se acercaron a la pizarra, el objetivo de la clase era enseñarle los números hasta el 5, para realizar esto la profesora comenzó a presentarles los números en la pizarra, primero escribiéndolos con plumón, luego con una lamina en donde salía el numero y al lado la cantidad que correspondían con un dibujo de Toy Story y además les pasaba al grupo un pompón hecho con lana para poder tocar, les pasaba según el número que correspondía. Partía con el 1 hasta llegar al 5, a medida que eso pasaba ella agregaba un pompón más y hacia que cada niño repitiera hasta el número que íbamos, mientras le pasaba los pompones a su compañero. Esta dinámica fue muy activa, los niños participaron mucho, los que tienen lenguaje verbal, gritaban el número correspondiente y así incentivaban a sus demás compañeros.   Al terminar esta actividad los niños y niñas salieron a recreo y luego volvieron a comer su colación.


7/Junio

    



En la quinta visita se comienza con la rutina de todos los días, pero esta vez no lo realizo la profesora si no que fue realizado por Marcela Pozo, quien comienza con la explicación de lo que se hará el día de hoy (saludo, tarea en la mesa, recreo, colación, tarea de arte e irse a la casa) y como está el día (fecha de hoy, clima y estación del año). Todo esto a través de pictogramas. Se parte el saludo y se canta una canción (vamos a ver quien vino, vamos a ver quien no), en donde se reconoce entre todos los niños y niñas quien asistió a clases y quién no. Luego de esto se comienza con la actividad en la mesa que fue realizada por las educadoras en práctica, la cual tenía como objetivo que los niños y niñas pudieran reconocer las partes de su cuerpo. Para esto se presenta un títere que se llamaba Julieta, partió saludando a los niños y niñas, presentándose y luego comenzó mostrándole las diversas partes del cuerpo que se enseñarían, primero las mostraba en ella misma y luego se mostraban niño por niño, por ejemplo: el títere mostraba cual era los brazos y luego le indicaba a cada niño cual era su brazo. Luego de esto y mostrar todas las partes del cuerpo que fueron intencionadas, se les paso a cada niño y niña una figura de un hombre o mujer dependiendo el sexo, que sus partes del cuerpo estaban separadas y ellos debían armarlas. Para que pudieran diferenciar las partes del cuerpo en el rompecabezas detrás de cada imagen tenían una textura diferente ya que es intencionada la manipulación de objetos de forma táctil.  Al terminar el armado de este rompecabezas se hizo una retroalimentación con los niños haciendo preguntas como: ¿Qué parte de mi cuerpo es esta? ¿Dónde está la cabeza?, entre otras, y ellos las respondían.Luego se prepararon para salir a recreo, para luego volver a comerse la colación.    


17/Junio
En la sexta visita los niños llegaron a la hora de siempre, 9:00 de la mañana aproximadamente, cabe destacar que la asistencia fue muy escaza ya que no asistieron más de 4 niños. Jugaron con dados, y luego  se comenzó con la rutina de todos los días, pero esta vez no lo realizo la profesora si no que fue realizado por Isabel Pizarro, quien comienza con la explicación de lo que se hará el día de hoy (saludo, tarea en la mesa, recreo, colación, tarea de arte e irse a la casa) y como está el día (fecha de hoy, clima y estación del año). Todo esto a través de pictogramas. Se parte el saludo y se canta una canción (vamos a ver quien vino, vamos a ver quien no), en donde se reconoce entre todos los niños y niñas quien asistió a clases y quién no.  Luego se comienza la actividad en la mesa, que también fue realizada por las educadoras en práctica y tenía como objetivo que los niños y niñas pudieran reconocerse a ellos mismo y a sus demás compañeros. Así que para esto se realizó un tablero en donde salía la foto de cada niño y niñas que pertenecían al grupo curso, y al lado de cada foto unas celdas con los días de la semana y dentro de esta una cruz y un victo bueno, que correspondía quien había asistido a la escuela ese día y quién no. Se comenzó mostrándoles a los niños el tablero y que pudieran reconocerse a ellos mismo dentro de este en primer lugar. Luego, el tablero pasó uno por uno para que pudieran reconocer a todos los que estaban en el tablero y así familiarizarse con él. Después se les explicó que  la esquís roja  va para quien no asistió el día de hoy y el visto bueno de color verde  para quien si vino el día de hoy. También se explicó con las siguientes preguntas “¿Quién está en la sala de clases? O “¿qué compañero está sentado al lado mío?”  Luego se empezó a verlo en general con todos los niños quien había asistido ese día y quien no, y según la respuesta de ellos cada uno iba colocando el signo correspondiente. Para finalizar le mostrábamos su propia imagen a cada niño dentro del tablero y ellos respondían a la pregunta: “¿Eres tú el de la fotografía?” con el objetivo de evaluar si  se reconocían, o aún se confundían con otro compañero o compañera.